[Reseña] Historia de un matrimonio (sin spoilers).

0
Resultado de imagen para historia de un matrimonio

Ante el anuncio y lanzamiento de múltiples servicios de streaming y video por demanda, Netflix será cada vez más dependiente de su contenido original. En ese sentido, el 2019 no pudo terminar mejor para la empresa de contenido en línea. El 27 de noviembre tuvimos el lanzamiento del último largometraje de Martin Scorcese; El irlandés. Solo un par de semanas se libera Historia de un matrimonio, largometraje protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson bajo la dirección de Noah Baumbach.

La película empieza con unos planos que nos muestran la vida cotidiana del matrimonio entre Nicole (Johannson) y Charlie (Driver), una pareja de director y actriz quienes dirigen una compañía de teatro. Al tiempo que se muestran estas imágenes, una voz en off de ambos personajes va relatando las cualidades que cada uno valora sobre el otro. Cuando termina este discurso, el plano se corta y pasamos a una secuencia de los dos protagonistas sentados en el consultorio de un terapeuta familiar. Se están divorciando. Mientras lo hacen, su terapeuta menciona que dicho ejercicio es importante para recordar que la persona de la cual se están separando fue un ser querido y valioso. De esta forma se nos introduce al nudo del guión, el proceso judicial y de duelo emocional que un matrimonio vive mientras se divorcian.

No obstante, Historia de un matrimonio no es un drama más sobre una pareja que se separa y deja heridas abiertas en la pareja. No. Esta es una historia de amor filial, aquella expresión afectiva que ha trascendido el querer netamente erótico/sexual y convierte a la pareja en una entidad distinta. De esta forma, el desarrollo de la película nos permite dilucidar la afectación que ambos personajes han tenido sobre el otro y los sacrificios que han sido necesarios por parte de ambos para mantener su matrimonio. Por lo tanto, esta es una película de amor catártico, una historia sobre una familia que hurga en su pasado inexplorado y sana las heridas abiertas por hechos no manifestados, esos detalles que en historias de este tipo permanecen ocultos durante mucho tiempo.

Al tiempo que sucede todo esto, en la mitad se encuentra Charlie, un niño de 8 años bastante adorado e hijo de Charlie y Nicole. Con todos estos ingredientes, es interesante observar cómo evoluciona la relación entre los protagonistas a lo largo del divorcio y la influencia que tiene sobre ellos familiares, compañía de teatro y, especialmente, los abogados contratados por ambos. Una separación que se pretendía sería de lo más pacífica y tranquila manera, termina dando un giro inesperado con la entrada de los defensores del derecho. En este apartado es imposible no destacar la actuación de Laura Dern como la abogada de Nicole, sin duda el personaje más atractivo de la película y quien se roba show cuando aparece en foco.

Los dramas familiares no son el tipo de historia que a mí más me enganchan. Sin embargo, los elementos novedosos que tiene esta historia, la manera como es contada y puesta en escena te atrapa en los primeros 5 minutos de cinta. Un largometraje que estará entre las favoritas de la próxima temporada de premios sin duda (teniendo en cuenta que a la academia parece encantarle este tipo de dramas).

FICHA TÉCNICA:

Título: Historia de un matrimonio/ Marriage history

Director: Noah Bumbach