GREENWALD, Glenn. SNOWDEN: Sin un lugar donde esconderse. Barcelona: Ediciones B, 2014. 313 p.
En diciembre de 2012 Glenn Greenwald, abogado y periodista independiente que trabaja como columnista del periódico Guardian en New York (y residente de Río de Janeiro, Brasil), recibe en su bandeja de entrada un e-mail de un tal Cincinnatus. En él, Cincinnatus le recomienda a Glenn utilizar mecanismos (software) de encriptación en internet, ya que él tiene información valiosa para compartirle, pero no se arriesgaría a hacerlo por los medios convencionales, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de éstos en términos de seguridad.
Luego de varias idas y venidas, 6 meses después, en junio de 2013, Glenn junto con Laura Portrias (cineasta y documentalista de la política de seguridad nacional de EE.UU) toman un avión a Hong Kong a reunirse con Cincinnatus a charlar sobre la información que habían recibido hasta el momento: Programas de la agencia de seguridad nacional (NSA) para monitorear las comunicaciones de todos los ciudadanos con el objetivo de identificar y prevenir acciones delictivas y terroristas en territorio nacional. La fuente, Cincinattus, no ras otro que Edward Snowden, contratista de la NSA residente en Hawaii, el cual fungía como consultor en temas de seguridad informática y manejo de información al interior de la agencia.
Fue durante este periodo que Snowden se hizo consciente de la política de seguridad llevada a cabo por su gobierno: Masiva recogida e interceptación de información personal de todos los ciudadanos (sospechosos o no de terrorismo) a través de las principales empresas de telefonía, televisión e internet, así como las redes sociales más populares del momento. Básicamente la NSA y el gobierno norteamericano, en coordinación con algunos aliados extranjeros, llevan a cabo una operación de recogida masiva donde se tiene registro de cualquier actividad electrónica de casi cualquier persona al interior del país: Movimientos en redes sociales, llamadas telefónicas, intercambio de e-mails etc. Todo, por su puesto, en aras de promover y fortalecer la política de seguridad fuertemente defendida por la opinión pública a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las revelaciones de Snowden, acompañadas de otras filtraciones como las del colectivo Wikileaks o el movimiento "hacktivista" Anonymous, ponen de relieve uno de los principales dilemas de la civilización contemporánea; seguridad vs libertad. Dicho sea de paso, temáticas que ya han sido tratadas en la ficción en distopías harto conocidas como la novela 1984 de George Orwell, o amplieamente analizadas en la academia, especialmente conocidos los estudios sobre el ejercicio del poder y la vigilancia del filósofo e historiador francés Michel Foucault, particularmente su texto Vigilar y castigar (1970).
La importancia de estas revelaciones radica en poner sobre la mesa y en la opinión pública la discusión sobre la libertad individual, seguridad y el poder conferido a los Estados para proteger esta última. El Estado de vigilancia es una realidad, y recuerda mucho a “aquél gran hermano que siempre está mirando” (big brother is watching you), así como al panóptico, estructura carcelaria ideada por el filósofo Jeremy Bentham y eje de análisis para Foucault en Vigilar y castigar, la cual básicamente consiste en; en el centro de una institución penitenciaria, construir una torre de vigilancia que permita hacer un paneo a toda la estructura, de tal manera que todos los internos puedan ser vigilados y con una particularidad, el vigilante permanece invisible. Es decir, ver sin ser visto, aquél que los observa a todos sin ser percibido, observado.
De lectura obligatoria, la pluma de Greenwald es bastante concisa, sin rodeos va al meollo del asunto y no falla en resaltar los detalles más importantes en esta aventura con Snowden.
Antes de terminar, se recomienda también ver el documental CITIZENFOUR, el cual se encuentra fácilmente en youtube. Éste es el trabajo Audiovisual realizado por Portrias a partir de todas las entrevistas a Snowden en Hong Kong y las repercusiones que tenían las revelaciones de éste en los principales medios estadounidenses. Como dato curioso, dicho largometraje ganó el premio Oscar en 2015 en la categoría “mejor documental largo”.
Sobre el autor: Gleen Greenwald, nacido en 1967, es abogado constitucionalista, escritor, bloguero y periodista. Ha trabajado como abogado en temas de defensa de derechos civiles y constitucionales. También es conocido por sus reportajes y artículos de opinión en relación a la política de seguridad nacional en EE.UU y el respeto a los derechos civiles del ciudadano. Por sus publicaciones de los cables filtrados por Edward Snowden fue galardonado con el premio pullitzer en 2014.