[Reseña] El bosón de Higgs no te va a hacer la cama. SANTAOLALLA, Javier.

0
SANTAOLALLA, Javier. El bosón de Higgs no te va a hacer la cama. Madrid: La esfera de los libros, 2016. 303 p.

Javier Santaolalla es físico de partículas e ingeniero en telecomunicaciones, máster en física fundamental y doctor en física de partículas. Trabajó en Francia en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), también investigó por medio de una beca en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Actualmente investiga en educación en un proyecto europeo, también expone monólogos científicos, presenta el Telecienciario en el diario El Mundo y tiene tres canales en YouTube.

El libro, compuesto por siete capítulos, abarca de manera ordenada la historia de la física, desde los antiguos griegos hasta las teorías y paradigmas de la actualidad. El prólogo comenta los problemas y motivaciones que tuvo para llegar a ser lo que es a través de su experiencia personal, seguidamente dar a conocer su objetivo: transmitir la fascinación que él siente hacía la física y el mundo científico. El primer capítulo muestra, en forma de viaje en el tiempo, desde las primeras ideas de la antigua Grecia, donde aparecieron los primeros genios, hasta las grandes revoluciones, la teoría cuántica y la relatividad, dando a conocer los cimientos de la física moderna que serán tratados en los capítulos siguientes; esto lo hará por medio de analogías con juegos y series como Pokemon, Donkey Kong, Mario Bross, Star Wars, Star Treck, etc.

El segundo capítulo explica cómo se enlazan las cuatro fuerzas conocidas, la mecánica cuántica y la relatividad, con sus respectivos representantes científicos en algo denominado el Modelo Estándar, en un afán por unificar las teorías que dan explicación a nuestro universo.

El tercer capítulo menciona el problema de la gravedad en relación con sus tres fuerzas homólogas: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y fuerte; después trata temas que podrían sonar a ciencia ficción y que serán explicados en los próximos capítulos: la materia oscura, la energía oscura y la antimateria, con el objetivo de enseñar que hay cosas que por el momento se escapan al Modelo Estándar, pero algo es seguro en la comunidad científica, es que todo debe tener una explicación.

El cuarto capítulo nos introduce en la enseñanza particular de observar el cielo para entender el lugar en el que vivimos, estudiando el sistema solar, la vía láctea y más allá de ella, maneras de medir el universo, el posicionamiento y la distancia de los diferentes cuerpos celestes. También muestra cómo la humanidad pasó del pensamiento geocéntrico a ser solamente una ínfima parte de un cosmos enorme. En el capítulo cinco veremos las diferentes teorías y modificaciones que ha tenido el estudio del origen del universo y cómo han surgido nuevos enigmas por estudiar. El capítulo seis habla de los agujeros negros, mencionando que este tema es uno de los más populares e interesantes en el mundo de la ciencia ficción y se explica de forma detallada qué son los agujeros negros, quiénes empezaron hablar de ellos, cómo se forman, cómo se pueden encontrar al igual que las características que tienen.

En el capítulo siete, la antimateria es la protagonista. Nos da a conocer cómo las hazañas de Paul Dirac solucionaron inconsistencias cuántico-relativistas, además de permitir con su ecuación la existencia de algo “contrario” a la materia llamado antimateria. Habla de experimentos relacionados con la antimateria y de cómo esta está siendo aplicada actualmente en la medicina, inclusive especula con posibles viajes lejanos por el espacio y lo que podría llegar a ser la solución energética en el caso de que se logre crear y manipular de forma segura, económica y eficiente en un futuro distante. Por último, menciona que cada día los experimentos son más difíciles y costosos, dado que a niveles cuánticos y de la relatividad se manejan velocidades cercanas a la de la luz.

Javier Santaolalla con su libro quiere dar a conocer el bello mundo de la física de una forma didáctica, amena y sencilla, aunque falla un par de veces en la implementación de humor en su libro, también peca introduciendo referencias relacionadas a personajes de farándula, series, videojuegos y anime, que no todos tendrían porqué entenderlas. El libro es una buena introducción al conocimiento general de la física y está enfocado a un público joven, aunque esto último no es inconveniente para que cualquier persona lo pueda leer. Logra explicar y enlazar paso a paso los problemas, enigmas, teorías, leyes y descubrimientos que ha tenido la humanidad en el campo de la física, mostrando cómo los científicos mencionados a lo largo del libro han trabajado de forma conjunta directa o indirectamente durante siglos para tratar de revelar los secretos del universo.