[Reseña] Avengers Endgame (Sin spoilers).

0
EL FIN ESTÁ CERCA.



2018. Thanos ha chasqueado los dedos y la mitad de los seres vivientes en el universo se esfuman. En una galaxia muy lejana, Tony Stark yace junto a Nebula (“hija” de Thanos) en una nave sin combustible, flotando en el espacio sideral. El juego final empieza.

Avengers: Endgame supone el punto final, o punto y seguido, a una saga de películas iniciada, por allá en 2008, con Iron Man. Más de 20 películas después, la llamada por algunos “saga del infinito” llega a su epílogo. Como era de esperarse, los grados de épica incorporados en esta superproducción, así como ver el desarrollo de cada uno de los personajes supervivientes en un mundo donde la otra mitad de la población desapareció, llevará a los más fieles seguidores de la saga a pasear en una montaña rusa emocional de 180 minutos de duración. Y es en esto en lo que nos centraremos.


La película está llena de referencias (o easter eggs) a todas las entregas anteriores. Los cabos empiezan a atarse, y los guionistas se aprovechan de todo el universo creado por Marvel Studios para darle carne, contenido al desarrollo de la historia. Algo que llamó poderosamente mi atención es la evolución en los personajes con relación a la primera vez que aparecieron en el universo, especialmente los de Hulk y Thor, los cuales llevan una amistad con reminiscencias a Thor Ragnarok. Si bien ésta relación ha sido un paso positivo para el universo cinematográfico, creo que los constantes chistes o gags escritos para estos personajes empiezan desgastarse y ser bastantes simples, sencillamente sobran en los diálogos.


De igual forma, otro personaje con una increíble transformación es el capitán América, cuesta creer que es el mismo niño explorador que se nos muestra en Capitán América: El primer vengador. Parece trastornado. Como era de suponerse, la manera en la que el Cap intenta superar lo que ha pasado luego de la victoria de Thanos es ayudando a otras personas a adaptarse a su nueva realidad. Sin embargo, hay un pormenor detrás de todo: Él no lo supera. Tal como se ve en unos de los trailers en una conversación con la viuda negra (Scarlett Johansson); “intento ayudar a los demás a superarlo, pero nosotros no superamos” (o algo así). Y es exactamente esta idea la que funge como motor en ésta historia, al fin y al cabo son los “Vengadores” y no los “prevencionistas” o “salvadores”. Ya lo dijo Tony Stark en la primera entrega: “Si no podemos salvar la tierra, al menos la vengaremos” (o algo así). La única manera en la que este quipo de héroes derrotados y frustrados puede buscar redención, es saldar cuentas con el enemigo que los puso en tal situación.

Por otra parte y como anécdota, escuchamos un par de veces al Cap decir palabrotas, y no solo a él, en más de una ocasión sucede. Detalle que no me fue desapercibido, teniendo en cuenta que esta es una franquicia ahora financiada por Disney.

Ésto es Endgame, probablemente la película más oscura e introspectiva de la saga. A lo largo de todo el metraje se puede percibir un aire de nostalgia complementado por el humor ya conocido en estas películas, sin olvidar las épicas escenas de acción. De hecho, en los últimos minutos de la cinta era inevitable escuchar esos pequeños gemidos que son acompañados por el llanto atrás de mí y también a mí lado.

Personalmente he visto todas las películas de Avengers, aunque no soy fan acérrimo de la saga, de hecho, no soy seguidor de los comics. Recuerdo perfectamente como en 2015, cuando fui al cine a ver Age of ultron, al salir de la proyección me prometí no volver a pagar una boleta para entrar a ver películas de Marvel, sin duda ha sido la peor película de las cuatro, y la primera no me voló la cabeza en absoluto. Pues bien, esa promesa se mantuvo hasta 2018, cuando fui a ver Infinity War convencido por una amiga. Si bien rompí mi palabra, lo hice en el momento justo, dicha entrega me enganchó como ninguna otra película del universo cinematográfico, y por una simple y única razón: Thanos. Como ya comenté en otra reseña, lo más importante en una saga de súper héroes es el villano, y Thanos sí es alguien que demanda la presencia de los super héroes más fuertes del universo. Todo lo anterior sin mencionar su brillante desarrollo como personaje, en el cual no nos extenderemos, tal vez merezca su propio análisis en otro post.

El anterior párrafo, no solo para remarcar el que para mí es el mejor personaje de toda la saga, si no como una proyección de lo que se viene en el futuro. Con esta saga concluida, ¿podrá Marvel Studios construir un nuevo villano a la altura de la circunstancias? Creo que no, pero por el placer de los fans espero equivocarme. 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios