[Reseña] Guasón (sin spoilers)

0
Resultado de imagen para guasón
Al mal paso darle prisa.
Ciudad Gótica en algún momento de los años 80.  Un payaso está parado en una esquina haciendo malabares con un anuncio publicitario de un sitio comercial. De la nada, un grupo de adolescentes surge para jugarle una broma, lo despojan de su letrero y salen disparados hacia un callejón, lugar hacia donde los persigue el payaso. Desde un lugar fuera del plano aparece una tabla que estaciona, violentamente, en la cara del payaso mientras va corriendo. A continuación, una paliza de cine gánster. Así (o más o menos) es la secuencia de apertura de Guasón, una historia que no se limita a seguir el canon de comics como the killing joke o el regreso del caballero de la noche. Teniendo presente la mitología del personaje, Todd Phillips y Scott Silver nos sumergen en una historia donde Gótica y Arthur Fleck (Guasón) se funden en un solo ser.

Creo que, como a muchos, la primera vez que escuché que el director de la saga ¿qué pasó ayer? Sería el encargado de la realización del primer protagónico del Guasón en el cine, dudé. Al fin y al cabo se trataba de un buen director de comedias encargado de retratar el origen de uno de los villanos más fascinantes en la historia (que un personaje anárquico, sociópata y autodestructivo cause tanta fascinación en nuestra sociedad occidental, bueno, es un trabajo para los psicólogos sociales). No obstante, desde una mirada retrospectiva creo que dicha experiencia en la comedia comercial terminó ensamblando de forma casi perfecta en esta historia de un payaso marginado. No recuerdo haber visto momentos de oscura y cruda comedia como en esta película.

En esta historia nuestro protagonista es Arthur Fleck, un marginado social quien vive con su madre ya retirada (casi inválida) y cuya profesión es la de payaso. Como el mismo lo dice: “Mi madre dice que nací para hacer reír al mundo” (o algo así). No obstante, detrás de aquél maquillaje y peluca verde yace un hombre inquieto, perturbado y, especialmente, alienado. Encima, padece un raro trastorno neurológico que lo lleva a reír de manera descontrolada en los momentos menos oportunos, casi como la típica válvula de escape que muchos usan durante momentos de mucho nerviosismo.  El sueño de Arthur, como persona que desea llevar felicidad al mundo, es tener un programa de Televisión como su ídolo Murray Franklin (Robert De Niro) quien es una suerte de David Letterman para ciudad Gótica.

A partir de un suceso desafortunado en su trabajo, Arthur empieza a ser absorbido por dos cosas: su mente y su ciudad. Historias como la de esta película no son nuevas en el cine de Hollywood, de hecho, el guion (muy bien escrito) no me pareció especialmente sobresaliente. Hay películas que deben su calidad a la arquitectura del guion, otras a la ejecución de su director, en tercera instancia, hay un tipo particular de película que son su personaje principal. El hecho que la película se llame simplemente Guasón (sin el acompañamiento, si quiera, de un artículo como el) sugiere la historia que nos espera. Arthur Fleck es la película, son muy pocas las secuencias donde él no está en pantalla, y los primeros planos a su rostro, a su cuerpo escuálido, a sus danzas espontáneas y catárticas, marcan el ritmo de transición entre estadios de la película.

Es en este baile dramático donde nos sumergimos a ver la transformación (al estilo Travis Bickle, pero más siniestro) de Arthur Fleck en la personificación de una ciudad oscura, pesimista, histriónica, carcomida por la corrupción social y política. En este escenario, la anarquía y ultraviolencia se configuran como una suerte de válvula de escape o, como diría Derridá, puntos de fuga.

Pdt: Muchas son las películas que pueden aportar al disfrute de este film. Para empezar, dos de Martin Scorcese: El rey de la comedia y Taxi driver.
Pdt 2: Para profundizar en el personaje del Guasón, leer la entrada de este mismo blog del villano en el cine de superhéroes.

Ficha Técnica: