[Reseña] Los dos papas (Sin spoiler)

0
Resultado de imagen para los dos papas

En el último trimestre del año Netflix ha puesto toda la carne en el asador para ser protagonista en la próxima temporada de premios. Ya hemos hablado en este blog de El irlandés e historia de un matrimonio, películas ya nominadas en el próximo globo de oro. Para finalizar la triada fue liberada recientemente Los dos papas, largometraje dirigido por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) cuyo guión estuvo a cargo de …. (Bohemian rapsody, La teoría del todo).

Antes de entrar en detalle quiero dejar en claro que, si bien la película dice estar basada en hechos reales, no lo es. Esta historia va del encuentro entre dos personajes muy disímiles en medio de una época bastante turbulenta a nivel mediático para la iglesia católica. En este conflicto se nos muestra la personalidad y parte de la historia del dúo protagonista, el cardenal Jorge Bergolio (Jonathan Pryce) y el papa Ratzinger-Benedicto XVI (Anthony Hopkins), características esenciales absolutamente ficticias, construcciones del guionista a partir del conocimiento público de ambos personajes.

En este orden de ideas, básicamente la historia va de la transición del papado de Benedicto XVI a Francisco I. La parte central del largometraje se desarrolla en unos (ficticios) encuentros entre el cardenal Bergoglio y el papa cuya finalidad inicial era que el argentino pretendía presentarle su renuncia al sumo pontífice. En este escenario, la discusión empieza a centrarse sobre el papel del papa y la responsabilidad que dicho cargo conlleva, así como el ejercicio y la vivencia del catolicismo en el siglo XXI. Paralelamente Parte del pasado de Bergoglio es mostrado en pantalla, problematizando mucho las decisiones tomadas por este durante la dictadura militar del general Videla.

En perspectiva, la película intenta profundizar en las conductas más cotidianas de las dos personas “más cercanas a Dios”, y es a través de esas personalidades que se representa una transición doctrinaria al interior de la iglesia, de una corriente tradicional y elitista a una liberal, progresista y con opción preferencial por los pobres.

En este guion, nada extraordinario ni para ser tomado como historia verídica, el punto más alto está en las actuaciones. No en vano ambos protagonistas han sido nominados al globo de oro a mejor actor principal y de reparto. Una cinta dinámica y de transiciones ligeras para pasar navidad. Felices fiestas.En el último trimestre del año Netflix ha puesto toda la carne en el asador para ser protagonista en la próxima temporada de premios. Ya hemos hablado en este blog de El irlandés e historia de un matrimonio, películas ya nominadas en el próximo globo de oro. Para finalizar la triada fue liberada recientemente Los dos papas, largometraje dirigido por Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) cuyo guión estuvo a cargo de …. (Bohemian rapsody, La teoría del todo).

En este guion, nada extraordinario ni para ser tomado como historia verídica, el punto más alto está en las actuaciones. No en vano ambos protagonistas han sido nominados al globo de oro a mejor actor principal y de reparto. Una cinta dinámica y de transiciones ligeras para pasar navidad. Felices fiestas.

Título: The two popes/Los dos papas.
Director: Fernando Meirelles
Productora: Netflix.