El año pasado tuve la oportunidad de ver, por primera vez, una película de James Gray: Ad astra (que ya fue reseñada en este blog). Fue amor a primera vista. La capacidad de ilustrar un retrato tan intimista en el espacio me atrapó. Al salir del cine averigüé la carrera de James Gray y, para mi grata sorpresa, ya tenía 5 largometrajes: 2 muy buenos y 3 fuera de serie. En esta oportunidad les vengo a recomendar 2 de los mejores.
El primero es Two lovers (2008), protagonizado por el actor fetiche de Gray: Joaquin Phoenix. Lo acompañan Gwyneth Paltrow, Vinessa Shay e Isabella Rossellini. Inspirado en el cuento de Fiodor Dostoievsky Las noches blancas, la cinta nos relata la vida de Leonard, un Judío en Nueva York a quien sus padres le pactan una unión marital con alguien más de la comunidad; Sandra. Ella, es hija de una familia dueña de una cadena textil, por lo cual a los padres de Leonard les ilusiona mucho la unión de estos personajes. Sin embargo, mientras Leonard y Sandra empiezan a concerse, al edificio del primero llega Michelle (Gwyneth Paltrow) una joven de la ciudad de Nueva York bastante extrovertida y que llega a sacudir la monótona vida de Leonard. Imperdible película, y si ya leíste Las noches blancas, esta cinta es obligatoria.
La segunda recomendación es We own the night (2007), protagonizada por Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, completan el elenco Eva Mendes y el bueno de Robert Duvall (consiglieri de Don Vito Corleone). Padre e hijo son policías, el otro hermano, un manager de club nocturno que no quiere ningún relacionamiento con su familia policíaca. En este thriller (también ubicado en Nueva York, aunque en los años ‘80) vemos como las dinámicas del crimen organizado terminan revolcando la cotidianidad de esta familia y el relacionamiento entre sus miembros. Familia y trabajo estaban muy bien separados, ¿estar medio de una guerra contra el crimen permitirá mantenerlo de esa forma?
Ambas películas fueron escritas y dirigidas por James Gray, cineasta independiente que, para mi gusto, no tiene el reconocimiento merecido. Quizá con Ad astra (protagonizada por Brad Pitt) lo haya logrado. Recomendaciones para este tiempo en casa (los que puedan, no salgan).