Magnolia [Retro-reseña]

0
La (im)probabilidad de la casualidad. En magnolia acompañamos la vida de nueve personas a lo largo de un día en la ciudad de Nueva york, nueve vidas que, de la forma más inesperada, se terminan cruzando en un ballet de emociones muy revelador.

Magnolia” de Paul Thomas Anderson #Directordelmes
De todas las películas que he podido ver del director Paul Thomas Anderson Magnolia es, sin duda, la más compleja (y no por ello menos atractiva). Siguiendo con la dinámica de Boogie nights (1997), esta cinta se sirve de un reparto coral para explorar el desarrollo de nueves personajes en total. Ellos, son nueve habitantes de la ciudad de Nueva York cuyas vidas, por distintas circunstancias, se terminan cruzando en un día caótico. Cada uno de estos personajes está viviendo un duelo en particular: pérdida de empleo, el desamor, las adicciones, enfermedad, el desapego familiar y la muerte. Todas razones para llevar al ser humano promedio a una situación límite a nivel emocional, físico y mental.

Si tuviera que resumir esta película en una frase sería (im)probabilidad de la casualidad. Al fin y al cabo, ¿cuál es la posibilidad de que esta 9 vidas se terminen encontrando y afectando mutuamente en un día cualquiera en la cosmopolita ciudad de Nueva York? Es una sensación bastante extraña, a medida que escribo estas líneas me cuesta hilar ideas lo suficientemente coherentes y explicativas como para ilustrar una imagen de la película, pero dicho ejercicio se me dificulta. No me parece que Magnolia sea una película para "entender", como normalmente solemos tomarnos una cinta. Hay obras de arte que, a mi parecer, no tienen la finalidad de transmitir un mensaje en concreto sino evocar emociones, sentimientos y sensaciones familiares al ser humano. Magnolia creo que es una obra de arte de este tipo. Lo que más me impactó de la película fueron 2 cosas: 1. Las distintas historias de los protagonistas y las circunstancias en las cuales se encuentran inmersos durante el desarrollo de la cinta. 2. El encuentro de algunos de estos personajes que responde a las circunstancias y carencias experimentadas por cada uno. Es como si un montón de burbujas se encontraran en el cielo y formaran una mega burbuja con una red neuronal dentro de sí misma. Tal como en Boogie nights, los personajes empiezan a encontrar su lugar en el mundo a través de la degradación individual y el choque de universos humanos.

A la vez que compleja, Magnolia es, probablemente, la cinta más cruda de Paul Thomas Anderson en la manera como nos muestra cómo sus personajes manejan sus sentimientos y emociones en los escenarios más extremos y, algunas veces, injustos. Todo ello se junta en guiso a fuego lento que, al final de la cinta, le llueve a los personajes (literalmente).

Ficha técnica:
Título: Magnolia.
Director: Paul Thomas Aderson