Rodrigo D. No futuro [Reseña]

0
La selva humana humana y la noción de No Futuro. Ante la marginalización absoluta (emocional, familiar y mental) el punk como señal de hastío y último gancho al mundo real.
Rodrigo D. No futuro
No te desanimes, mátate.

Es harto conocida la situación social vivida en Colombia durante la década de los '80 y principios de los '90: narcoterrorismo y la "narcotización de la cultura". Dicha narcotización pervive hasta el presente en un país cuya principal fuente de ingresos es la exportación de coca. Pues bien, el epicentro del narcotráfico y la violencia durante estos años fue la ciudad de Medellín. Allí, entro los años 1986 y 1988 el director Víctor Gaviria llevó a cabo el rodaje de Rodrigo D No futuro, su opera prima. En ella, seguimos la historia de Rodrigo, un joven de barrio popular que recientemente ha perdido a su madre. Abstraído de la realidad, en su cabeza parece que solo existe un deseo: escuchar y tocar punk. El punk, por su parte, es un movimiento estético, social y musical consolidado en el Reino Unido durante la segunda mitad de la década de los '70. En él, se defienden valores antisistema y anarquistas hartos de la política de personajes como Margaret Tatcher y Richard Nixon.

Esta película, en sí misma, puede ser la banda sonora y representación visual de una juventud medellinense de clase popular que, durante los '80, tenía tres caminos posibles: conseguir un trabajo normal (seguramente relacionado con la albañilería o trabajos manuales), unirse como sicario a un cartel o, la tercera vía, liberar su desasociego a través de expresiones musicales como el metal y el punk. Era un panorama bastante angustiante el de los jóvenes en una sociedad abandonada por el Estado y ultra-violenta.

En estas condiciones, probablemente la idea de no futuro aparece como una asunción de un eterno presente donde no existe ninguna garantía de un futuro seguro y prometedor. El nihilismo (un tipo de nihilismo) es la resolución de una parte de la juventud que no ve nada claro en su futuro. ¿cómo no comprenderlos? ¿Cuáles son las oportunidades reales de jóvenes pertenecientes a una clase social cuya dignidad, sobrevivencia y seguridad no son una preocupación para los mandatarios políticas? El abanico de posibilidades no es el más amplio. Esta cinta, filmada con unos actores denominados "actores naturales" (personas no entrenadas en el arte de la actuación y provenientes de los barrios donde fue filmada la película), es, tal vez, el retrato cinematográfico más fiel a la realidad social de los barrios populares en Medellín durante la época. Valga decir que, Rodrigo D No futuro hizo parte de la sección oficial del festival de Cannes en 1990.

Ficha técnica:
Título: Rodrigo D No Futuro
Director: Víctor Gaviria